La Escuela de Invierno 2025 de iHEALTH reunió a 50 estudiantes de distintas universidades del país
Los días 24 y 25 de julio de 2025, el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el escenario de la 1° Escuela de Invierno en Inteligencia Artificial aplicada a la salud, organizada por el Instituto Milenio iHEALTH. La iniciativa recibió más de 100 postulaciones de estudiantes de todo Chile, seleccionando a 50 participantes provenientes de diversas universidades.
El encuentro fue inaugurado por el Dr. Marcelo Andia, profesor de la Escuela de Medicina UC y director alterno de iHEALTH, quien dio las palabras de bienvenida y dictó la primera clase titulada “El rol de la IA en salud”, abordando aplicaciones concretas de esta tecnología —basadas en investigaciones del instituto— en diagnóstico, tratamiento y apoyo a la toma de decisiones clínicas.
Posteriormente, Tabita Catalán, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica UC, presentó la clase “Introducción a conceptos básicos de la IA”, que entregó a los asistentes una visión clara de los fundamentos de la inteligencia artificial requeridos para sus aplicaciones en salud.
La jornada continuó con Pablo Messina, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación UC, quien impartió “Introducción a la IA generativa”, destacando su potencial y limitaciones en la creación de nuevos contenidos para la investigación médica, como la generación de reportes clínicos a partir de imágenes médicas.
Por su parte, el Dr. Carlos Valle, investigador postdoctoral de iHEALTH, desarrolló la sesión “IA en sensores en salud”, que incluyó una demostración práctica en la que los estudiantes, mediante una electromiografía, pudieron controlar el famoso dinosaurio de Google Chrome utilizando las señales nerviosas del músculo del antebrazo.
La Escuela de Invierno también contempló dos talleres prácticos. El primero estuvo a cargo de la Dra. Ana María Cabanas, profesora asociada de la Universidad de Tarapacá e investigadora joven de iHEALTH, junto a Guillermo Sahonero, estudiante del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica UC. El segundo taller fue liderado por el Dr. Ronal Coronado, profesor de la Universidad de Las Américas y la Universidad Católica e investigador joven del instituto, acompañado por Verónica Marín, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica UC.
En la clausura, los participantes visitaron el Hub Central de iHEALTH, donde fueron recibidos por Ignacio Celis, tecnólogo médico y responsable del equipo de resonancia magnética de bajo campo 0.55T, utilizado para investigación biomédica.
Con clases teóricas, actividades prácticas y la participación de expertos de distintas áreas, la primera Escuela de Invierno de iHEALTH logró acercar a los estudiantes al potencial transformador de la inteligencia artificial en la medicina, fomentando el aprendizaje interdisciplinario y la colaboración científica.