-->

iHEALTH - Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud

abril 25 · 2024

Estudiante de doctorado presenta sus resultados en el Hospital Carlos Van Buren

El viernes 12 de abril, Astrid Cancino, tesista del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, fue invitada a presentar los resultados de su investigación en la reunión semanal del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren.

La Dra. Lilian Acevedo, Jefa de la Unidad de Neurología del hospital viñamarino, solicitó a la integrante de iHEALTH compartir los resultados obtenidos en su investigación “Impacto de la inflamación y el estrés oxidativo en los marcadores locales de neuroimagen durante un accidente cerebrovascular isquémico agudo y su relación con la evolución clínica a los 3 meses”, tesis dirigida por la investigadora principal del Instituto Milenio iHEALTH, Dra. Stéren Chabert.

Durante la instancia, que tuvo buena recepción, se compartieron los análisis obtenidos a raíz de la colaboración que permitió trabajar con pacientes del mismo recinto hospitalario y con profesionales de los servicios de urgencia, neurología, imagenología y rehabilitación. 

Gracias a la investigación, enmarcada en el trabajo de tesis de Astrid, se logró obtener una nueva mirada acerca del accidente cerebral isquémico en sus primeras 48 horas, trastorno que consiste en la obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro por coágulos de sangre u otras partículas. 

Los datos utilizados fueron obtenidos de pacientes voluntarios que sufrieron de un accidente cerebral isquémico, a quienes se les realizó una resonancia magnética de cerebro, además de exámenes de sangre para obtener información inflamatoria. Finalmente se encontró que existe una alta correlación entre estos episodios con el compromiso motor a los 6 meses. 

Esta nueva información temprana es valiosa para el trabajo de neurólogos y la proyección de la rehabilitación en este ámbito. 

Acerca de las futuras proyecciones del trabajo, Astrid comenta que “dado que la técnica utilizada es no invasiva y breve, con más desarrollo podríamos hacerla más rápida y empaquetarla en un software para otorgarle mayor facilidad en el uso clínico”.

Además, la estudiante de doctorado agrega que “la sintonía y la buena colaboración con el hospital permite que se realicen trabajos al más alto nivel, tal como se puede ver en las publicaciones científicas realizadas previamente entre el mismo equipo de neurocirugía y la Dra. Stéren Chabert”.