Primera Escuela de Verano de iHEALTH promueve la formación en IA aplicada a la salud
Entre el 8 y el 10 de enero, el Campus San Joaquín UC fue sede de la primera versión de la Escuela de Verano en Inteligencia Artificial aplicada a la Salud, organizada por el Instituto Milenio iHEALTH. Este evento reunió a estudiantes de pre y postgrado de distintas regiones del país, brindándoles la oportunidad de explorar las tecnologías de vanguardia en salud que integran la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico clínico.
La Escuela de Verano ofreció una combinación de clases teóricas y talleres prácticos, diseñados para que los participantes tuvieran la oportunidad de trabajar con modelos de IA aplicados a imágenes médicas, aprender sobre la aplicación de redes neuronales en el diagnóstico por imágenes y explorar el uso de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de salud.
Las jornadas contaron con la participación de destacados académicos y expertos en el área, incluyendo a la Dra. Claudia Prieto, directora de iHEALTH, y el Dr. Marcelo Andia, director alterno del instituto. Además, los investigadores principales, Dr. Domingo Mery, Dr. Francisco Sahli y Dr. Denis Parra, mostraron parte de sus investigaciones para explicar con ejemplos reales el potencial de la IA en salud.
Parte de los investigadores jóvenes de iHEALTH, como el Dr. David Ortiz o el Dr. Carlos Valle, también tuvieron la oportunidad de participar impartiendo clases sobre PINNs y sensores fisiológicos, respectivamente. Además, el cierre de cada día estuvo a cargo de estudiantes de magíster y doctorado, e investigadores predoctorales, quienes implementaron talleres para poner en práctica lo aprendido.
Al inicio del último día, la Dra. Gabriela Arriagada, profesora del Instituto de Éticas Aplicadas y del Instituto en Ingeniería Matemática y Computacional UC, quien es especialista en ética y sesgos en IA, impartió la charla magistral “Vinculando la Bioética y la Ética de la IA: Feminismo de Datos para Potenciar la Integración de la IA en Salud”. La académica invitada pudo otorgar otra arista importante a los conocimientos entregados durante la semana, considerando la importancia que tienen los aspectos éticos en el trabajo con datos clínicos.
Al cierre de la escuela, los asistentes expresaron una evaluación positiva de la experiencia, destacando el balance entre teoría y práctica, así como la relevancia de los contenidos en el contexto actual de la salud digital. Además, se destacaron las oportunidades de networking, tanto con compañeros como con los académicos, y la creación de un ambiente colaborativo que incentivó la conexión y la discusión de ideas innovadoras.
Esta primera edición de la Escuela de Verano en Inteligencia Artificial aplicada a la Salud marca un hito en el compromiso de iHEALTH por fomentar el desarrollo de competencias avanzadas en tecnologías emergentes para el bienestar sanitario.