iHEALTH - Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud

julio 15 · 2025

La 4ta versión del Simposio de Investigadores Jóvenes reúne a iHEALTH en la Universidad de Valparaíso

El pasado viernes 11 de julio, el Edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso fue la sede de un nuevo encuentro entre la comunidad del instituto, reuniendo a estudiantes e investigadores de las tres universidades que conforman al Instituto Milenio iHEALTH.

En la cuarta versión del evento anual en que estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, además de investigadores jóvenes y predoctorales, los integrantes del instituto pudieron exponer frente a sus pares los avances de sus investigaciones. La dinámica de estas consistió en presentaciones orales de 8 minutos y power pitch de 5 minutos. El espacio permitió nutrir los trabajos con el feedback interdisciplinario de quienes integran las diversas líneas de investigación que componen al centro.

Además, los asistentes pudieron conocer las investigaciones de dos invitados internacionales a través de conexión remota. El Dr. Declan O’Reagan, Profesor del Institute of Clinical Sciences del Imperial College London, presentó la charla “AI in cardiac imaging-genetics” acerca de cómo los algoritmos de machine learning permiten crear modelos 3D precisos del corazón a partir de imágenes, y al combinarlos con datos genéticos, es posible entender su desarrollo, el impacto del envejecimiento y predecir mejor la salud futura.

Por otro lado, el Dr. Julio García Flores, Profesor Asociado del Departamento de Radiología de la Universidad de Calgary, expuso la charla "A heart puzzle: Should I let it flow?", en que explicó su trayectoria en hemodinamia cardíaca, desde un corazón artificial de bajo costo hasta estudios sobre estenosis aórtica y 4D flow MRI. También abordó su experiencia liderando un grupo independiente de investigación en Canadá y proyectos recientes en Calgary.

Acerca de la experiencia, la estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC Tabita Catalán comentó: “Me pareció una instancia súper valiosa. Se agradece tener estos espacios para ponerse al día con lo que están haciendo nuestros pares; saber qué hacen los demás permite saber a quién preguntar cuando uno enfrenta problemas similares. Además, escuchar trabajos de otras áreas siempre despierta la curiosidad y te hace pensar cosas que no habías considerado. También es bueno poder ejercitar las habilidades de escuchar y presentar en inglés, que son súper necesarias en nuestro trabajo”.

Matías Ávila, estudiante de Magíster en Ingeniería Biomédica UV e integrante del comité organizador del simposio, menciona acerca de su experiencia: "Aprendí lo interesante de coordinar nuestros esfuerzos en conjunto con los otros miembros del comité, para organizar la jornada. Fue una experiencia enriquecedora".

Galería