-->

iHEALTH - Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud

febrero 7 · 2024

Cuatro estudiantes de iHEALTH obtuvieron la Beca de Doctorado Nacional ANID 2024

La Beca de Doctorado Nacional entregada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene por objetivo apoyar financieramente estudios de doctorado, y beneficiará a un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes al equipo del Instituto Milenio iHEALTH.

En total, son cuatro doctorantes quienes se verán beneficiados con el fondo obtenido: Pamela González, Aaron Ponce, Nicolás Garrido y Javier Silva, quienes son guiados por Investigadores Principales y Adjuntos del instituto.

Pamela González es estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se encuentra desarrollando su trabajo de tesis titulado “Neurobiological Signatures of Magnetic Resonance-Guided High-Intensity Focused Ultrasound Subthalamotomy in Parkinson's Disease: A Comprehensive Study Integrating Advanced Magnetic Resonance Neuroimaging, Serological Markers, and Clinical Features”.

Guiada por el director alterno de iHEALTH, Marcelo Andia, el trabajo se centra en obtener información mediante resonancia magnética, marcadores serológicos y datos clínicos de pacientes de Parkinson que están siendo tratados mediante una técnica novedosa para disminuir los temblores, la subtalamotomía con ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética (MRgFUS).

Por otra parte, Aaron Ponce, estudiante del Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada de la Universidad de Valparaíso, se encuentra trabajando en su tesis titulada “Mejora de segmentación temporal en imágenes de flujo 4D por medio de técnicas de deep learning”.

Bajo la supervisión del investigador adjunto Julio Sotelo, su investigación se enmarca en el estudio del flujo sanguíneo mediante 4D Flow MRI, método que entrega información valiosa del corazón y los vasos, pero que posee dificultades por el ruido y movimiento en la toma de las imágenes. Ante este problema, se propone, un método de post-procesamiento que utiliza algoritmos de registro de imágenes y redes neuronales para mejorar la segmentación de los vasos sanguíneos, lo que permite una evaluación más precisa de su estructura y función, incluso en múltiples fases cardíacas.

Estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, grado conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el King’s College London, Nicolás Garrido obtuvo el financiamiento para su tesis “Highly efficient dual-echo Free running 3D joint T1 and T2 mapping, PDFF and anatomical imaging at 0.55T MRI”. Los académicos que guían su trabajo de tesis son René Botnar, investigador principal, y Claudia Prieto, directora de iHEALTH.

La tesis consiste en estudiar la viabilidad de un mapeo articular 3D, con cuantificación de grasa, para evaluar el cartílago articular en un resonador magnético de 0.55T con el fin de mejorar la accesibilidad en la observación de lesiones de rodilla. Se espera, además, que los resultados del trabajo permitan explorar su desempeño en imágenes cardiacas. 

Por último, el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javier Silva, seguirá desarrollando su trabajo de tesis “Desarrollo de métodos robustos para Quantitative Susceptibility Mapping en la región abdominotorácica" con la guía del investigador adjunto de iHEALTH, Cristián Tejos.

En el trabajo de tesis se utiliza Quantitative Suceptibility Mapping (QSM), método de imágenes por resonancia magnética que ha permitido proponer novedosas aplicaciones para la evaluación de patologías, como la hemocromatosis hereditaria o la fibrosis renal. Sin embargo, aún no se han resuelto completamente problemas, como las distorsiones que generan el movimiento respiratorio y la grasa durante el examen, o la ausencia de un método de referencia para su evaluación, por lo que el objetivo es obtener es mejorar estos aspectos, enfocado en mama y abdomen.