iHEALTH - Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud

junio 23 · 2025

Dra. Steren Chabert es reconocida por Mujeres Ingenieras y Metro de Santiago renombrando la Estación Rodrigo de Araya con su nombre

Este domingo 23 de junio, en el marco del Día Internacional de las Mujeres en Ingeniería, la estación Rodrigo de Araya del Metro de Santiago fue renombrada simbólicamente como Steren Chabert, en homenaje a su trayectoria y contribución a la ingeniería biomédica en Chile. La iniciativa forma parte de la campaña nacional El Viaje de Ser Ingenieras, impulsada por Mujeres Ingenieras de Chile, en colaboración con Metro de Santiago, Antofagasta Minerals, CONDEFI y Fundación Telefónica Movistar.

La Dra. Chabert es Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso e Investigadora Principal del Instituto Milenio iHEALTH, donde lidera proyectos en imagenología médica avanzada, particularmente en resonancia magnética funcional y por difusión, con foco tanto en el desarrollo científico como en el impacto clínico y social de sus investigaciones.

“Con paciencia, mostrando que una sabe hacer bien las cosas y trabajando en equipo, se sale bien adelante”, destaca la investigadora en el perfil creado en el sitio web de la campaña, que busca visibilizar a mujeres referentes en ingeniería a lo largo del país.

Desde su formación inicial en Francia hasta su trabajo actual en Chile, la Dra. Chabert ha conjugado el rigor científico con una profunda vocación pública. Además de desarrollar metodologías de vanguardia para estudiar el funcionamiento del cerebro sin necesidad de intervención invasiva, ha impulsado iniciativas junto a médicos del Hospital de Valparaíso para acercar estas tecnologías a pacientes del sistema público de salud. También ha promovido estándares de seguridad en dispositivos médicos desde el laboratorio Certemed, creado en la Universidad de Valparaíso.

“El viaje de ser ingenieras” reconoce este tipo de trayectorias que, como la de la Dra. Chabert, inspiran a nuevas generaciones de niñas y jóvenes a atreverse con la ingeniería y encontrar en ella un espacio para el aporte colectivo. La campaña contempla la instalación de gigantografías en el Metro, una página web, un libro digital y encuentros en regiones para visibilizar a más de 30 mujeres líderes en STEM a lo largo de Chile.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES, 2023), solo el 19,7% de los estudiantes en carreras STEM en Chile son mujeres, lo que evidencia la necesidad de referentes visibles, redes de apoyo y acciones concretas que contribuyan a una mayor equidad en estas áreas.

Desde iHEALTH celebramos con orgullo este reconocimiento y renovamos nuestro compromiso con una ciencia interdisciplinaria, inclusiva y orientada a resolver los grandes desafíos en salud del siglo XXI.

Galería