-->

iHEALTH - Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud

enero 9 · 2024

Dr. Graham Wright visitó iHEALTH para para presentar avances en el uso de MRI para ablaciones cardiacas

El académico de la Universidad de Toronto visitó la comunidad de iHEALTH para compartir los resultados de sus últimas investigaciones en ingeniería biomédica, en el Edificio de Innovación UC, ubicado Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile.

Durante la tarde del viernes 05 de enero, el Dr. Graham Wright, Scientific Advisory board  de iHEALTH, presentó los resultados de sus últimas investigaciones acerca del uso de MRI en ablaciones para tratar arritmias cardiacas. El académico de la Universidad de Toronto compartió con la comunidad iHEALTH sus avances en torno al uso de Deep Learning para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por resonancia magnética para detectar las lesiones generadas en el tejido del corazón.

La ablación cardíaca es una técnica que consiste en la generación de pequeñas cicatrices en el tejido del corazón para evitar la generación de arritmias. Este procedimiento se puede realizar mediante el uso de energía térmica procedente del uso de radiofrecuencias para eliminar la zona problemática. En este caso, las imágenes de resonancia magnética son útiles para monitorear en tiempo real la operación, aunque esto posee algunas dificultades por resolver, como la calidad de las imágenes obtenidas, que no permiten distinguir con precisión el sitio de la cicatriz. 

Las investigaciones que ha llevado a cabo el Dr. Wright junto a su equipo han permitido mejorar la caracterización de las lesiones generadas en la ablación a través del uso de MRI en tiempo real, con un monitoreo más preciso y permitiendo la evaluación durante el procedimiento gracias al uso de inteligencia artificial. Sin embargo, el desafío actual requiere de desarrollos técnicos continuos que incluyan seguimiento de imágenes integradas, y la reconstrucción/registro rápidos basados en IA.

La actividad, que da cierre al ciclo de seminarios realizados por iHEALTH, busca contribuir continuamente con el desarrollo académico de sus estudiantes y nuevos investigadores al presentar los últimos avances del área desarrollados por expositores, tanto nacionales como internacionales.