Exitosa primera versión del PhD Annual Symposium organizado por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC

La actividad fue organizada por el IIBM y contó con el apoyo del Instituto Milenio iHEALTH, CIB, DevMech, GrupoBios, PreVet Genomics, Microb-R, entre otros.

Con más de 100 asistentes, 46 pósters y 22 presentaciones de 3 minutos concluyó el 1er PhD Annual Symposium organizado por el IIBM UC que se realizó el pasado 28 de octubre en el campus San Joaquín de la Universidad Católica de Santiago.

La actividad contó con la participación de dos Keynote Speakers, el Dr. Shinji Deguchi de la Universidad de Osaka en Japón, y la Dra. Claudia Prieto directora del Instituto Milenio iHEALTH y Profesora asociada de la Escuela de Ingeniería UC quien compartió una presentación sobre el rol de la inteligencia artificial en las imágenes médicas.

Gracias al carácter interdisciplinario del Simposio, se pudieron dar a conocer avances en diversas áreas del conocimiento, en distintos formatos, que incluyeron: biomecánica y fisiología cuantitativa, imágenes biomédicas, ingeniería celular y molecular, ingeniería de tejidos, entre otros.

Francisca Durán, estudiante de Doctorado del IIBM y miembro del Comité Organizador, comentó que el objetivo del Simposio fue promover un espacio de visibilización y discusión científica en los avances de investigación y desarrollo interdisciplinario local, pero de carácter internacional, de Ingeniería Biológica y Médica. Una de las metas fue convocar a la comunidad científica del país y particularmente a la de la UC para compartir los hallazgos y caminos en la aplicación de los principios de la Ingeniería y el concepto de diseño en ingeniería a diversos ámbitos de la Medicina y la Biología.

“El simposio fue abierto, presencial y gratuito, además de dirigido a estudiantes de pregrado, magíster, y doctorado, como también a investigadores de postdoctorado y profesores del área, no estando limitado en especialidad por el carácter interdisciplinario del instituto. De esta forma, nos propusimos también proporcionar el escenario para que estudiantes de distintos programas y disciplinas discutan y empiecen colaboraciones que aporten al desarrollo de investigaciones innovadoras sirviendo de ayuda y guía a aquellos que están buscando donde realizar su doctorado, magíster o postdoctorados, o incluso sus tesis de pregrado,” agregó Francisca.

Este tipo de actividades son fundamentales dentro de la comunidad científica universitaria. Sumado a las oportunidades que se ofrecen para crear lazos con personas que trabajan en una misma o en diferentes instituciones, se facilita también el conocimiento del estado del arte, es decir, permite revisar los temas, métodos y/o resultados que está obteniendo la comunidad científica lo que, sin dudas, incentiva la colaboración entre los y las asistentes.

“Para el 2023, nos gustaría repetir esta actividad y realizar la segunda versión del PhD Annual Symposium. Planeamos, considerando la vertiginosa velocidad a la cual el área progresa, proponer un tema en particular que sea del interés de todos los actores como eje central del simposio. Además, también tenemos pensado ver la posibilidad de extender el evento a más días y ofrecer la posibilidad de elaborar memorias con todos los documentos que fueran a ser propuestos. Mientras tanto, no cerramos la posibilidad de generar otras instancias de divulgación científica más pequeñas, como charlas o contenido en redes sociales,” finalizó Francisca Durán.