Destacada participación de estudiante iHEALTH en 77° Congreso Mundial de Cardiología.

Una destacada participación tuvo el estudiante de Magister José Pesenti en el 77° Congreso Mundial de Cardiología. Su trabajo está en el primer lugar del "Top 10 most viewed” y se titula: “Atherosclerosis, deep vein thrombosis and chronic venous insufficiency: is there a link? a case-control study”.

El congreso,uno de los eventos de cardiología más grandes e importantes del año, se realizó en octubre en la ciudad de Río de Janeiro y fue organizado por la Sociedad Brasileña de Cardiología en colaboración con la Federación Mundial del Corazón .

“Fue una mezcla de emoción y adrenalina llegar al Congreso Mundial de Cardiología, descubrir que el nuestro era el único trabajo chileno y después de presentar nuestro póster a especialistas darme cuenta que nuestro trabajo era el más visto en la página del Congreso. Fue muy interesante conversar de nuestros resultados con personas de otros países y aprender de los nuevos hallazgos en el área,” agregó Pesenti.

El trabajo de José consiste, básicamente, en buscar nuevas formas de entender las enfermedades cardiovasculares. Su estudio intenta demostrar que podría existir una relación entre tres enfermedades: la aterosclerosis (que se expresa como un infarto al corazón o accidentes cerebrovasculares), la trombosis venosa profunda y la insuficiencia venosa, conocidas como varices.

En el último tiempo se ha visto cómo estas enfermedades compartirían un mecanismo similar: la disfunción endotelial. El endotelio es una capa de células que recubre las paredes internas de las arterias y venas. Este “revestimiento” interactúa constantemente con el flujo de la sangre y sus componentes. Cuando hay una disfunción endotelial se produce la formación de placas de colesterol en la aterosclerosis, de coágulos en la trombosis venosa profunda o se favorece la formación de várices.

“Nuestro trabajo apoya esta nueva aproximación observando que los voluntarios con trombosis venosa profunda y várices tienen marcadores de disfunción endotelial e inflamación similares y tienen más placas de colesterol a la resonancia magnética comparados con controles sanos, es decir sin disfunción endotelial,” finalizó Pesenti.