Estudiantes iHEALTH fortalecen sus habilidades de divulgación en taller de comunicación científica.

Con la presentación de su “Tesis en 3 minutos” de Juan Pablo Meneses, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC, se se realizó, el pasado martes 27 de septiembre, el Taller de Comunicación Científicaimpartido por la Directora de Comunicaciones del Instituto Milenio iHEALTH, Bárbara Morales Medina.

“El objetivo del taller es que los y las estudiantes fortalezcan sus habilidades de divulgación científica y optamos por una actividad en donde los asistentes pudieran escuchar la experiencia real de un estudiante, como ellos, y sobre tópicos relacionados con las investigaciones que están desarrollando. La cercanía es muy importante para valorar los aprendizajes,” dijo Bárbara.

Juan Pablo participó en el concurso 3MT UC que consiste en una competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a comunicar, sólo en tres minutos y en idioma inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada. Esto implica una presentación oral, en que los alumnos deberán explicar su investigación de forma convincente, concisa y clara, en un lenguaje apropiado para un público no experto en sus temas. La competencia no tiene como propósito evaluar el dominio del idioma inglés como tal, sino más bien la capacidad de comunicación sobre la investigación que desarrolla el estudiante.

Juan Pablo comparte su experiencia: “Como estudiante de doctorado, mi formación está estrechamente asociada a la investigación científica. En este sentido, la divulgación científica, entendida como la "bajada" al público no experto de todo el trabajo investigativo realizado, me parece súper relevante en mi formación. La divulgación obliga en cierta forma a limitarse a lo esencial de cada proyecto, lo que a su vez permite al investigador comprender de mejor forma los conceptos y objetivos básicos de su investigación.”

Los y las estudiantes que logran avanzar como finalistas en el concurso - como fue el caso de Juan Pablo - luego reciben una serie de talleres para mejorar o fortalecer sus presentaciones, y en el taller realizado para el Instituto iHEALTH pudo compartir alguno de los consejos que allí aprendió.

Luego fue el turno de que todos/as los y las asistentes del taller trabajaran en sus propias presentaciones. “Creo que muchos de los participantes del taller demostraron interés en desarrollar un relato más aterrizado de sus proyectos de investigación. Las restricciones de tiempo o palabras son una constante para estudiantes de postgrado, por lo que creo que los consejos entregados durante el taller les pueden resultar de mucha utilidad en el futuro,” finalizó Juan Pablo.” concluded Juan Pablo.